Dos días antes de dejar su cargo, el exalcalde encargado de Usme, Dorian de Jesús Coquies, dejó en firme un contrato por 15 mil millones de pesos que se ganó una “empresa vinculada al escándalo” de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, denunció el concejal. Daniel Briceño. El secretario de Gobierno pidió a la Veeduría y a la Contraloría, vigilar y auditar el proceso.
La denuncia la realizó el 22 de julio el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien argumentó que hay una “presunta colusión” porque 38 empresas se unieron para “simular una supuesta competencia”. Y lo que más le llama la atención, es que esas 38 empresas “son todas de la Costa Caribe”, de donde es Dorián Coquies (Valledupar-1978).
Seguido a su denuncia, el concejal señaló que los “recursos de la malla vial no pueden seguir en cabeza de los alcaldes locales”, porque esto permite contratos “amañados y sobre todo más colusiones”. “Contratistas que se ponen de acuerdo con 5, 6 o 7 empresas para fingir una libre competencia y se terminan ganando personajes cuestionados esta contratación”.
Excelente noticia Secretario! Hay una pandemia de corbatas en ese FDL ! Más de 100 !! Ojalá la alcaldesa encargada ponga la lupa en la oficina de planeación, de obligaciones por pagar , de reactivación económica y de contratación! @dianadiago @VargasSilvaMV
— Mabel Andrea Sua Toledo (@MabelSua) July 22, 2024
Respecto al caso, el entonces alcalde encargado de Usme, Dorian Coquies, quien duró más de dos años en este cargo que en principio sería temporal, no se ha pronunciado y lo cierto es que el contrato lo firmó dos días antes de dejar su cargo, el 16 de julio de 2024.
Cabe resaltar que durante su administración, la JAL de Usme nunca le hizo control político a Dorian Coquies y que ese contrato por 15 mil millones de pesos es uno de los más grandes que tiene contemplado invertir la alcaldía para la vigencia 2024.
Además, que dos días después de su salida, cuando llegó la nueva alcaldesa encargada, Ana Isabel Hortua, el jueves 18 de julio, todos los alcaldes(as) posesionados firmaron el Acuerdo por la Transparencia en los Fondos de Desarrollo Local. El lugar del cual sale este millonario presupuesto.
Unos fondos que según la exalcaldesa de Usme, Mabel Sua, quien salió de la alcaldía de Usme por presuntos problemas de corrupción que involucraban a su padre, tiene “una pandemia de corbatas”.
Y le encomendó a la nueva alcaldesa, Ana Isabel Hortua, también encargada, a través de redes sociales, que “ponga la lupa en la oficina de planeación, de obligaciones por pagar, de reactivación económica y de contratación”.
El proyecto de malla vial tiene una vigencia de 12 meses y tiene como propósito beneficiar un espacio público de poco más de 5500 metros cuadrados entre los barrios: El Curubo, Los Comuneros, El Oasis, Nuevo Porvenir, Tenerife, Doña Liliana, Urbanización Virrey, El Uval dos, Brazuelos, La Esmeralda, Compostela y El Rosal Mirador.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, mencionó que la solicitud de control a la Veeduría y Contraloría “se hace en aras de garantizar la transparencia que queremos que haya sobre los procesos contractuales de los Fondo de Desarrollo Local”.
Y afirmó que la alcaldía mayor “creará una unidad de transparencia orientada a impulsar una cultura de integridad en las alcaldías locales”.